Fintech de pago y tecnología biométrica, la asociación perfecta

Los productos financieros que ofrecen las Fintech cobraron rápidamente gran popularidad en México, gracias a las soluciones para pagos electrónicos, que pusieron al alcance de los pequeños y microcomercios, un factor que les ayuda a sumar competitividad mediante cobros alternativos al uso de efectivo. 

Nuevos consumidores, nuevas necesidades 

El cambio de hábitos de los consumidores, a raíz del confinamiento por la pandemia de covid-19, trajo consigo nuevas necesidades en materia de pagos: las personas quieren procesos rápidos, sencillos, pero sobre todo seguros para realizar transacciones electrónicas, incluso desde su hogar.  

Ante este nuevo contexto, las empresas que utilizan herramientas tecnológicas para ofrecer soluciones financieras, conocidas como Fintech, han encontrado un amplio campo de oportunidad, que coincide con el avance de la bancarización y la inclusión financiera en el país, en el que este modelo de negocios ha sumado de forma positiva. 

Fintech de pago, solución de amplio alcance 

Acceder a soluciones de pago, mediante terminales de cobro ofrecidas por los bancos, suponía para los pequeños comercios una comisión, renta del servicio y mínimos de facturación que no podrían cumplir tan fácilmente, esto significaba una barrera para acceder a tecnología de cobro electrónico. 

Es aquí donde las Fintech, con comisiones menores por el uso de sus plataformas, representan una solución mucho más alcanzable para los negocios pequeños, incluso para las Pymes, sector no menos importante si consideramos que representan el 99.8% de los establecimientos en México, según estadísticas del INEGI.  

¿Cómo se relaciona con la seguridad biométrica? 

Las soluciones que las Fintech ofrecen en línea, requieren un entorno seguro para la realización de transacciones con éxito, pero sin representar riesgos para los usuarios. Es en estos procesos donde la tecnología biométrica representa una herramienta de seguridad confiable, mediante la identificación de los clientes a través de sus rasgos físicos. 

En términos de soluciones de pagos móviles, la tecnología utilizada puede robustecer al complementar los candados de seguridad mediante la verificación de identidades a través de características únicas como las huellas dactilares, el iris, el rostro, la palma de la mano, la voz, entre otros datos, usados para sumarse o sustituir el uso de contraseñas que podría tener mayores riesgos de seguridad.  

Imagina realizar pagos únicamente con la huella digital o la palma de la mano. Esta tecnología ya es posible mediante soluciones biométricas, incluso sin contacto físico, que se logra mediante el escaneo de la palma de la mano con luz infrarroja para leer el patrón de las venas de las manos, que es único en cada persona. 

¿Cómo funciona la tecnología biométrica aplicada a los pagos? 

La mayoría de las operaciones realizadas con una tarjeta bancaria, ya sea mediante software de cobro en línea o mediante lectores de tarjetas, requiere de autorización previa del titular del plástico que se realiza mediante el ingreso de una contraseña o NIP de seguridad. Sin embargo, esta puede ser robada. 

Es por esto que, contar con tecnología de identificación biométrica para autenticar la identidad de una persona, mediante la presentación de sus datos biométricos, es la forma más confiable de verificar que este usuario es realmente quien dice ser y así evitar casos de suplantación de identidad o robo de contraseñas por parte de piratas tecnológicos.  

Sin embargo, para que estos factores se cumplan, es importante buscar una empresa de soluciones biométricas con amplia experiencia en el sector, tanto para crear soluciones a la medida del modelo de negocio, como para ofrecer los estándares de seguridad necesarios en el manejo de datos biométricos de los usuarios.  

Te invitamos a leer en nuestro blog: Biometría en la palma de tu mano  

Futuro de las Fintech y la biometría 

Dentro de las características que diferencian a las fintech están la automatización y facilitación de procesos financieros, en este caso del cobro electrónico, la autenticación biométrica es el elemento que complementa su propuesta de accesibilidad para todo tipo de sectores. 

Durante la pandemia de covid-19, el uso de efectivo, como el principal método de pago, empezó a perder terreno frente a los pagos digitales. Es por esto que el binomio Fintech+biometría tiene un amplio potencial en un contexto con consumidores ávidos de soluciones sencillas que garanticen seguridad. 

Por otro lado, el uso cada vez más generalizado de tecnología biométrica de identificación, a través de bancos, afores, trámites gubernamentales, incluso dispositivos electrónicos, ha marcado el camino para la aceptación de este tipo de tecnología que garantiza seguridad para los propios usuarios de soluciones financieras. 

Bancarización de sectores populares 

Al cambio de hábitos de los consumidores se suma el avance de la bancarización, incluso en los sectores más vulnerables, que ha tenido un avance mediante el otorgamiento de programas sociales en una cuenta bancaria. Esto ha servido como punto de partida para iniciar a estos grupos en el uso de tarjetas bancarias para pagos electrónicos. 

Contáctanos si estás en busca de soluciones de seguridad que sean parte de la propuesta de valor de tu Fintech de pagos. 

Biometría aplicada tienen más de 20 años de experiencia brindando soluciones de seguridad para diversos modelos de negocio en México, incluido el sector financiero.