El futuro de la biometría está en tus manos… literalmente
La capacidad de medir, resguardar y cotejar las características de las huellas dactilares vino a revolucionar el mundo de la seguridad desde finales del siglo XIX, y no sólo ha representado la diferencia en la prevención y seguimiento de ilícitos en el mundo real, sino además ha sido un parteaguas en la creación de identidades que permiten una interacción más confiable y segura en el mundo digital.
El uso de las huellas dactilares para autenticar la identidad de una persona de manera digital también ha evolucionado de forma constante, y aunque en un principio se popularizó en temas de acceso seguro a instalaciones de empresas y dependencias, ahora es la llave para poder realizar acciones tan simples como desbloquear el celular y tan complejas como la confirmación de transacciones bancarias, firma contratos de servicio o laborales y accesos fronterizos.
Pero el reconocimiento biométrico a través de la huella de los dedos es sólo el primer paso y hoy la industria trabaja en cuatro nuevas opciones donde las protagonistas serán tus manos.
Conoce qué es el Phishing y los ciberataques dando clic aquí
Biometría de las venas
La tecnología de las venas de la palma de la mano es bastante nueva, pero se prevé que puede tener un amplio potencial debido a que no requiere de contacto físico, una de las grandes consignas que ha dejado la pandemia de covid-19. El padrón de las venas se lee al escanear la palma con luz infrarroja, la cual es absorbida por la hemoglobina desoxigenada que viaja de vuelta a los pulmones a través de las venas.
Esta compleja estructura de venas es única en cada ser humano, incluso entre gemelos idénticos, y permanece igual a lo largo de la vida, lo que la convierte en una biometría certera de largo plazo. Otra ventaja es que, al estar de forma interna en el cuerpo, el código biométrico difícilmente será expuesto al mundo exterior sin que la persona lo sepa y se requiere de tecnología muy avanzada para hacer la captura.
Biometría aplicada en Bancos y Afores, conoce más dando clic aquí.
Además, la terminal requiere de flujo sanguíneo para que el escaneo funcione, por lo que es prácticamente imposible suplantarla con una réplica.
Biometría en la palma de tu mano
Una variación de la autenticación a través de las huellas dactilares es la lectura de la palma de la mano, la cual identifica las líneas características de esta parte del cuerpo y crea un patrón que será resguardado y utilizado cuando se requiera una autenticación.
Aunque la tecnología ya tiene algunos años trabajándose, tomó especial relevancia cuando la empresa de comercio electrónico Amazon presentó recientemente un medio de pago que funciona con la vinculación entre con una tarjeta de crédito o la cuenta de la misma empresa con la biometría de la palma de la mano, por lo que la aprobación de la transacción se da una vez que se autentica la identidad de usuario con este método.
Esta tecnología podría complementarse en un futuro con la lectura de las venas, lo que podría convertirla en una de las más seguras del mercado.
Radiación infrarroja de las manos
El calor emitido por nuestros cuerpos, de forma más concreta el de la palma de la mano, es un tipo de radiación infrarroja con un amplio potencial dentro de las aplicaciones de seguridad. Esta tecnología aún está en proceso teórico, pero podría tener un gran campo de implementación con la tendencia contactless que ha impulsado la pandemia de covid-19.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, esta radiación, invisible a simple vista, ya es utilizada por tecnologías como los lentes de visión nocturna que permiten a los usuarios ver animales o humanos en la oscuridad a través de su firma de calor.
Teóricamente, el proceso de descifrado podría perfeccionarse para trabajar a diferentes profundidades, es decir, que podría usarse como una clave de cifrado no copiable, y se trataría de un sistema sostenible, ya que el calor de la homeostasis humana es la única fuente requerida en el proceso.
Geometría de la mano en 3D
Este sistema de verificación, basado en la geometría de nuestras manos, abarca completamente la morfología de esta parte de cuerpo, es decir, consideraría tamaño de los dedos, distancias entre nudillos, entre otras características, y se basa en la habilidad que desarrolla una persona con problemas visuales para reconocer un objeto o a cierta persona a través del tacto.
De acuerdo con NNAISENSE, la empresa que promueve el prototipo, los detalles involucrados en este tipo de sistema de autenticación serían demasiado complejos como para que un ciberdelincuente intentara duplicarlo, además de que la interacción será entre una cámara 3D y una base de datos de autenticación, lo que la hace poco intrusiva para el usuario.
Descubre más sobre el reconocimiento de voz y cómo puede ser tu mejor contraseña, da clic aquí.
“Sin lugar a duda, el futuro de la tecnología biométrica aún no se escribe y en algunos años podremos ver estas nuevas aplicaciones conviviendo de manera natural con las biometrías tradicionales (huella dactilar, rostro, iris, voz y firma digital), generando interacciones seguras dentro de la economía digital”, señala Adolfo Loera, presidente del Consejo de Administración de Biometría Aplicada.
“La recomendación siempre será que aquella empresa o institución que esté interesada en implementar seguridad biométrica en sus operaciones se acerque a compañías certificadas y con amplia experiencia, que le ofrezcan soluciones certeras, amigables, robustas y, sobre todo, que satisfacen sus necesidades específicas”, concluyó.