La eficiencia y seguridad en el proceso de entrega de pedidos se ha convertido uno de los grandes retos del comercio electrónico en los últimos meses, no sólo por el gran incremento que se ha dado en las ventas en línea, sino también por las altas expectativas que se han generado en los consumidores, que cada vez exigen una mejor experiencia de compra.
Y es que el crecimiento del comercio electrónico a nivel global es una tendencia en la que nuestro país no ha quedado fuera: de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de 2019 a 2021, la cifra destinada a transacciones de comercio electrónico se incrementó más de 93%.
Retos para el sector
En el sector retail, los nuevos hábitos de consumo enfocados al consumo vía electrónica también conllevan nuevas exigencias en términos de menor tiempo de entrega y la calidad con que se concreta. Por esto, el monitoreo de rutas y trazabilidad en todos los procesos es clave para la experiencia de marca que tendrá el cliente final.
Robustecer una red logística, para atender de forma más eficiente a los mercados, implica mejorar la capacidad de los centros de distribución, pero también la incorporación de tecnología especializada para lograr un mejor control del personal y vehículos involucrados en el manejo de las mercancías, mediante tecnología como el GPS y de autenticación biométrica.
Confianza, factor clave para el ecommerce
La última milla, como se conoce el recorrido de un paquete antes de llegar a su destinatario final, es clave en la experiencia de usuario, pero sobre todo el momento mismo de la entrega. Aquí es donde la tecnología basada en identificación biométrica es una gran herramienta para evitar la pérdida de paquetes por no cuidar este último paso.
El crecimiento de las ventas en el comercio electrónico obedece a un aumento en la confianza de los consumidores en los canales digitales y este factor es el que hay que cuidar más que nunca, mediante la eficiencia en la entrega respecto de tiempos, ya que es determinante para conservar cautivos a la base de compradores ya consumados.
Mejorar la experiencia de los consumidores
Las tendencias de marketing en la actualidad están basadas totalmente en la experiencia de los clientes, y tener satisfechos a nuestros consumidores finales es una razón suficiente para implementar soluciones tecnológicas capaces de garantizar la seguridad de cada pedido mediante la verificación de la identidad de la persona que recibe el envío.
En México, los servicios financieros han demostrado que cuando se trata de seguridad, los consumidores están dispuestos a colaborar para robustecer los candados de seguridad implementados en sus transacciones. Esto ha dado paso a la adopción de tecnología basada en identificación biométrica, que es una de las más seguras actualmente.
Y es que la competitividad que aporta a la confianza de los consumidores tras experimentar procesos eficientes y seguros, es clave para la supervivencia del comercio electrónico y es un aspecto que ningún negocio que quiere incursionar en este canal de venta debe descuidar, sobre todo en esta etapa de alta competencia.
Tecnología biométrica
Si bien los servicios logísticos cuentan actualmente con sistemas de rastreo capaces de proporcionar información sobre la ubicación de un pedido y su avance en ruta de entrega, aún suelen existir fallos al momento de la entrega, debido a que el proceso de verificación de identidades no siempre es lo suficientemente seguro.
Las herramientas biométricas están basadas en la identificación mediante rasgos físicos únicos en cada persona, como el reconocimiento facial, la voz, el iris o las huellas. Implementarlos, para verificar plenamente a los destinatarios de paquetes enviados, puede llegar a marcar una gran diferencia en la eficiencia.
Por otro lado, si es la propia empresa quien gestiona sus envíos, puede implementar esta serie de filtros de identificación para todo el personal involucrado en el proceso de distribución, como personal de almacén y conductores, para tener un mejor control de las responsabilidades y evitar daños o pérdida de paquetes.
Identificar una empresa proveedora de este tipo de tecnología es el primer paso para encontrar las soluciones más aptas que puedan integrarse a los procesos ya existentes dentro de la empresa, pero que puedan aportar mayores medidas de seguridad en beneficio del cliente y de la reputación de la marca.
La principal recomendación siempre será acercarse a empresas especializadas en sistemas biométricos, como lo es Biometría Aplicada, para recibir una asesoría certera sobre cómo resolver las necesidades específicas de tu negocio.