Los biométricos y su contribución en las aduanas inteligentes
Las aduanas inteligentes o smart borders se caracterizan por usar la tecnología más avanzada para mejorar sus procesos de vigilancia y seguridad. Por ejemplo, utilizan la radiofrecuencia para monitorear objetos sin tener contacto con ellos, controlar el paso de mercancías no autorizadas o, incluso, hasta de personas ocultas al interior de algún vehículo.
En México, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), implementado en 2017, marcó un punto de partida para el uso de múltiples tecnologías pensadas para automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de las mercancías en las aduanas del país, así como incrementar las medidas de vigilancia para inhibir, identificar y enfrentar actos ilícitos.
El Marco de Estándares SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) incluye una serie de recomendaciones a las organizaciones de distintos países con el objetivo de facilitar el comercio internacional. Estas medidas han sido el punto de partida para que las naciones implementen tecnología que contribuya a mejorar procesos como:
- Procedimientos de control aduanero integrado para la administración de la cadena de suministro.
- Autoridad para inspeccionar cargamentos con el uso de tecnología moderna.
- Sistema de administración de riesgos para identificar envíos con riesgo potencial.
- Identificación de carga y contenedores de alto riesgo.
- Envíos anticipados de información electrónica sobre la carga y los contenedores.
- Identificación y revisión conjunta.
Uso de sistemas biométricos de seguridad
La importancia de la seguridad en la cadena logística radica en su papel para dar certeza y confianza a los actores involucrados en el comercio internacional de bienes y servicios, un hecho que contribuye de forma directa a la competitividad a nivel internacional y del que no sólo son responsables las entidades de gobierno, sino también los agentes aduanales.
Dado lo anterior, el uso de sistemas de identificación biométrica es crucial para la autenticación segura y eficiente del personal, visitantes y proveedores, así como para el control de accesos dentro de las diferentes instalaciones del recinto, con el objetivo de proteger la infraestructura física y al personal que labora en el lugar.
De esta forma, el uso de tecnología biométrica contribuye a la prevención de fraudes asociados con suplantaciones de identidad y, por otro lado, como vimos anteriormente, garantizar la agilización de los procesos mediante la validación rápida y segura de las personas o a través de la autenticación de documentos oficiales en línea.
Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de sistemas biométricos, te recomendamos leer ¿Qué es la biometría y para qué sirve? en el blog de Biometría Aplicada.
Procedimientos aduaneros en los aeropuertos
Los sistemas de identificación biométrica también han sido implementados en los aeropuertos del mundo para agilizar los procesos aduaneros, como identificación y declaración de equipaje, e incluso algunas aerolíneas han instalado quioscos automáticos de facturación de maletas. Esto es posible gracias a técnicas de reconocimiento facial para agilizar las filas y acortar los tiempos de espera de los viajeros.
En México, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles utiliza reconocimiento facial y registro de otros datos biométricos para agilizar el embarque. Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya se apoya en este tipo de tecnología para la identificación de personas nacionales y extranjeras que entran y salen del país, mediante un proceso de identificación biométrica mucho más ágil que las entrevistas con agentes aduanales.
Otras tecnologías usadas en las aduanas inteligentes
- Monitoreo por radiofrecuencia
Se trata de un sistema compuesto por sensores y antenas, que funciona mediante ondas de radio, y que son colocados en los accesos para monitorear objetos y detectar materiales sin tener contacto con ellos. Esta tecnología ayuda a agilizar el paso de personas o vehículos, así como identificar posibles delincuentes o personas buscadas por la ley, debido a que también se apoya en sistemas de reconocimiento facial.
- Cámaras digitales de videovigilancia
Este tipo de tecnología permite tener mayor cobertura en las áreas de control para identificar el tránsito, tanto de personas como de vehículos, ya que las imágenes captadas son enviadas en tiempo real a un centro de monitoreo que es capaz de detectar movimientos inusuales o sospechosos y, por otro lado, el registro de criminales queda grabado para su posible utilización en verificaciones futuras.
- Sistemas de rayos X
Una de las tareas fundamentales en las aduanas es la detección de sustancias, productos ilegales y hasta tráfico de personas, por lo que la utilización de rayos X es clave. Se trata de un tipo de tecnología que permite escanear el interior de vehículo y otro tipo de objetos, con el fin de identificar armas o elementos prohibidos.
La suma de estas tecnologías ha permitido la evolución de las aduanas para automatizar sus procesos, dotarlos de dinamismo y funcionalidad, pero sobre todo, para garantizar que sean más seguros y que contribuyan en generar confianza en las transacciones de comercio exterior, que a su vez fortalecerán la relación comercial de México con otros países en pro de la economía nacional.