El término Fintech se desprende de las palabras en inglés finance y technology, en referencia al concepto de tecnología financiera, que es la propuesta de aquellas empresas que utilizan herramientas informáticas o software para brindar servicios financieros de manera sencilla, ágil y automatizada, con el fin de hacer más accesibles sus productos desde cualquier computadora o teléfono móvil.
Importancia del sector Fintech para el Desarrollo
Gracias a la alta accesibilidad que ofrecen estos modelos de negocio, han logrado incrementar las cifras de inclusión financiera en sectores que no habían podido contratar los servicios que ofrecen los bancos u otras entidades de forma tradicional: seguros, ahorro, créditos, pagos electrónicos y transferencias, asesoría financiera, inversiones, entre otros.
Es por esto que la importancia de este sector naciente radica en su papel para poner los productos financieros al alcance de otros segmentos del mercado, como las empresas pequeñas y la población que hasta ahora habían quedado excluidas. De acuerdo con el Banco Mundial, “la inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad”.
A decir del organismo internacional, gracias a los costos menores que representan los servicios financieros digitales, las Fintech se han convertido en una alternativa, siempre y cuando operen de manera responsable, bajo altos estándares de seguridad para no arriesgar a los usuarios, y a un costo asequible, sin que deje de ser sostenible para los proveedores.
Relación de las Fintech con la biometría
Adquirir productos financieros digitales mediante plataformas en línea, donde se comparte información sensible del usuario, requiere de esquemas de seguridad sólidos, para dar confianza y certeza a cada una de las transacciones que se realizan. Una de las formas más confiables de conceder accesos digitales seguros es la tecnología biométrica.
Las soluciones biométricas se basan en la validación de identidades de las personas mediante el reconocimiento de rasgos como las huellas digitales, el iris, la voz, el rostro, la firma, la palma de la mano, entre otras características que son únicas en cada individuo, de manera que difícilmente una persona puede hacerse pasar por otra. Es decir, minimiza el riesgo de suplantación de identidad.
Es por esto que la verificación de identidades es uno de los métodos más seguros y es utilizado cada vez de forma más generalizada por el sector financiero: banca, afores y seguros, para contrarrestar, por ejemplo, el robo de identidad en el otorgamiento de créditos.
Te invitamos a leer: Ciberdelincuencia e identidad digital en el sector financiero
¿Cómo alcanzar mayor seguridad con tecnología biométrica?
Las empresas de soluciones biométricas son las encargadas de desarrollar sistemas para la validación de identidades, de acuerdo con el modelo de cada negocio, pero siempre con altos estándares de seguridad y mediante procesos sencillos e intuitivos para los usuarios, en este caso, las empresas del sector Fintech.
Protege la identidad de los usuarios
Para la integración de identidades digitales de los usuarios es necesario realizar la captura de los rasgos biométricos del cliente, información que es procesada, codificada e integrada en una base de datos para su uso en la validación de identidades. Este proceso requiere de fuertes estándares de seguridad.
Escanea y verifica documentos
Otra parte importante en el proceso de onboarding digital es la validación de documentos de identidad presentados por el cliente, que deben ser cotejados con bases de datos oficiales para verificar que son de la persona que los presenta como suyos.
Valida su identidad para dar acceso seguro
Cada vez que el usuario inicia sesión en la plataforma para efectuar diversas transacciones, consultar su información o cualquier otro movimiento, es mejor garantizar un acceso seguro, más allá de las contraseñas, para la protección del usuario. Esto se logra con la identificación de biométricos.
Mejora la experiencia de los usuarios
Implementar medidas de alta seguridad en los servicios financieros sin duda marca una gran diferencia en la experiencia de los usuarios, al sentir mayor confianza. Un hecho benéfico tanto para los clientes como para la empresa.
La industria Fintech en México
El sector Fintech ha tenido gran aceptación en México, sobre todo aquellas empresas con soluciones de pago electrónico, debido a que representaron una alternativa accesible para los microcomercios y a su vez a los consumidores de dichos establecimientos que ya pueden contar con otras formas de pago diferentes al uso de efectivo.
Por su parte, la pandemia representó un impulso para este sector, luego de que cada vez más personas se abrieron a la búsqueda de alternativas digitales, para la adquisición de productos financieros: créditos, seguros, soluciones contables y de asesoría financiera, software de cobro, entre otras, mediante gestiones sin salir de casa.
De acuerdo con la asociación Fintech México, nuestro país junto con Brasil y Colombia son las naciones en las que el sector ha tenido mayor crecimiento y dinamismo. Esto se demuestra en cifras: durante el 2020, las Fintech con presencia en estos tres puntos de la región recaudaron 3 mil millones de dólares.
Ley Fintech para regular a las entidades financieras
México es el primer país de América Latina en crear una legislación para regular a estas entidades financieras y dar confianza y certeza a los usuarios. Esto a su vez da un impulso importante a estos negocios, debido al respaldo que representa contar con un marco normativo que prima la transparencia y la seguridad.
Si tu negocio pertenece al sector Fintech y estás en búsqueda de soluciones de seguridad para tu plataforma de usuario, ¡ponte en contacto con nosotros! Y conoce la tecnología biométrica que podría adaptarse a los flujos de trabajo de tu empresa.
En Biometría Aplicada tenemos más de 20 años de experiencia apoyando al sector financiero a generar entornos más seguros para sus usuarios.