Suma a la productividad con un control de acceso en trabajo remoto

Gestionar equipos de trabajo de forma remota puede llegar a ser un reto si no se cuenta con las herramientas tecnológicas para el seguimiento y las métricas de productividad en el personal. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología basada en identificación biométrica representa una solución para hacer un monitoreo puntual y confiable.

¿Qué es el trabajo remoto o teletrabajo? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) define el teletrabajo como “la realización de tareas desde otro lugar que no sea la oficina del empleador, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y la telecomunicación” (internet, dispositivos electrónicos conectados como computadoras, tabletas o teléfonos móviles y software).

Si bien algunas compañías ya hacían uso de algunas herramientas para el seguimiento de actividades con equipos remotos, la pandemia de covid-19 sirvió como catapulta para el desarrollo de nuevas herramientas de gestión confiables, mediante la utilización de tecnología biométrica y de geolocalización.

Relación positiva con los colaboradores

Evaluar el rendimiento de los trabajadores, independientemente de sus funciones y responsabilidades, es clave para optimizar los recursos, en pro del cumplimiento de los objetivos del negocio. Por otro lado, permite desarrollar programas de bonificación por productividad para mejorar la relación con los equipos, y con ello, el nivel de compromiso con la organización.

Durante los primeros meses de la implementación del trabajo remoto, durante la pandemia, uno de los retos a los que se enfrentaron los departamentos de recursos humanos fue la gestión de los equipos: proporcionarles los recursos necesarios para el cumplimiento de sus labores, garantizar la comunicación efectiva y otorgar tranquilidad a los equipos sobre su pertenencia a la organización.

Es por esto que contar con herramientas para el control de objetivos, tareas y plazos claros contribuye a mejorar la relación con los colaboradores y a su vez a su productividad.

Te invitamos a leer Identidad digital: por qué es importante y cómo cuidarla. 

Control de presencia

Algunas actividades que se realizan, incluso en línea, requieren de control de presencia de personal en horarios determinados. En estos casos, es posible implementar herramientas de reconocimiento biométrico, que permitan garantizar la confirmación de la identidad del personal, pero al mismo tiempo llevar un registro de asistencias y horarios de entrada y salida.

Además, la alta confiabilidad que tienen este tipo de soluciones basadas en biometría, funcionan también como un recurso para la gestión de la nómina de forma correcta y automatizada, al actualizarse con información referente a asistencias e incidencias que repercuten en los programas de bonos y productividad para los empleados. 

Equipos de trabajo en campo

Algunos modelos de negocio requieren de personal de ventas con trabajo en campo. Este tipo de herramientas también ayuda a dar seguimiento del cumplimiento de rutas y visitas personales a clientes, para su análisis y optimización posterior, mediante la implementación de estrategias de mejora para eficientar resultados, que repercutirán también en la satisfacción de los empleados.

Facilitar acceso a recursos e información necesarios

Otra de las necesidades que surgen con la modalidad de trabajo remoto es proveer a los colaboradores de los recursos e información necesarios para la realización de sus actividades: plataformas de acceso a información, realizar gestiones, solicitar o emitir autorizaciones de forma segura, entre otros.

Robustecer las medidas de seguridad mediante el uso de perfiles biométricos es otra de las aplicaciones que tiene este tipo de tecnología para la gestión de perfiles de acceso de acuerdo con funciones y responsabilidades, que permiten conferir trazabilidad a cada uno de los procesos necesarios en la operación de la empresa.

Seguridad de los datos compartidos

En su análisis sobre el teletrabajo, el BID señala como una de las desventajas para las empresas, el riesgo al que está expuesta la información compartida en línea. 

De esta manera, los accesos controlados mediante tecnología biométrica es una de las estrategias más recomendables para garantizar la continuidad de las operaciones sin poner en riesgo información sensible de la compañía, incluso para evitar malas prácticas 

Trabajo remoto, una realidad que apenas comienza

El trabajo remoto o teletrabajo supone una serie de ventajas para las compañías, mediante el ahorro en instalaciones físicas, costos de energía y servicios, mientras que para los trabajadores suponen ahorros en transportación, mayores probabilidades de balancear su vida familiar con la laboral, así como la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de empleo.

Por todo esto, esta modalidad de trabajo tiene un futuro esperanzador, sobre todo en la medida que la tecnología disponible, como la de gestión de identidades biométricas, pueda incorporarse para mejorar la seguridad en los procesos involucrados. 

Acércate a Biometría Aplicada para conocer las soluciones que ha desarrollado para la gestión de identidades digitales seguras, y puedas descubrir cuál puede adaptarse al modelo de negocio de tu compañía. En este caso, para funcionar como herramienta de gestión de recursos humanos.

Contamos con 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones biométricas a la medida, para crear procesos seguros de trabajo, mediante tecnología de última generación.