Los fraudes cibernéticos seguirán siendo un dolor de cabeza en este 2022

Las interacciones digitales aumentaron de forma inesperada.

A punto de cumplirse dos años del inicio de la pandemia de covid-19, que llevó al mundo a volcarse a las interacciones digitales ante la necesidad de guardar la sana distancia, seguimos en un proceso de aprendizaje, lo que ha sido aprovechado por los criminales cibernético para hacerse de recursos ajenos.

Para 2022, se prevé que los fraudes online seguirán a la orden del día, debido a que siguen existiendo grandes brechas de seguridad en el sistema financiero mexicano y a la sofisticación de los delincuentes, que han logrado generar estrategias para hacer caer a las víctimas potenciales.

“Las interacciones digitales venían creciendo de manera natural en los últimos años ante el avance de la economía 4.0, pero con la pandemia, crecieron exponencialmente y muchos de nosotros no estábamos preparados para incursionar en este mundo, nos vimos obligados a hacerlo. Este rezago tecnológico no sólo estaba entre las personas, sino también en algunas empresas, lo que generó que la apertura digital se hiciera sin los candados adecuados”, explica Adolfo Loera, CEO de Biometría Aplicada.

Por ello, en los últimos dos años se dio un incremento de más del 100% en el número de denuncias ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por fraudes cibernéticos, la mayoría relacionados con transferencias electrónicas no reconocidas y a compras en línea, y de acuerdo con la institución, en el 2022 se mantendrá la tendencia.

“Tanto empresas como personas estamos aprendiendo a protegernos dentro de esta nueva realidad, y la tecnología, particularmente la autenticación biométrica, es una buena alternativa para poner freno a los hackers. Pero mientras se van implementando sistemas biométricos en los diferentes sectores económico, es necesario que aprendamos a cuidarnos para prevenir que seamos víctimas de los cibercriminales”, recalca Loera.

Si quieres aprender cómo proteger tu identidad digital, da clic aquí 

¿Qué podemos hacer?

Una de las alternativas que podrían inhibir los fraudes cibernéticos relacionados con transacciones bancarias y las compras en línea es la doble autenticación con biométricos, la cual requeriría que, para validar una operación, el usuario proporciones una contraseña dinámica y se autentique a través de un rasgo intrínseco a su persona, como pueden ser las huellas digitales, el iris, el rostro o la voz.

Esta iniciativa tendría que ser implementada por el sistema financiero nacional, en conjunto con los negocios que utilicen medios de pago digitales, “y aunque eventualmente llegaremos a ese punto, es un proceso que apenas va iniciando y las personas no pueden esperar a que se ponga en marcha”, expuso el experto en identidades digitales.

¿Qué es la suplantación de identidad? Da clic aquí y conoce más 

Por ello, dio una serie de recomendaciones para no ser un blanco fácil de los delincuentes:

  1. a) Evitemos dar información personal a cualquiera o limitemos el tipo de datos que proporcionemos. Ningún ejecutivo de cuenta de un banco te solicitará el NIP o el código de seguridad de tus tarjetas para algún trámite o reporte.
  2. b) Si crees haber proporcionado información sensible a un extraño, llama a la línea oficial de tu banco (que se encuentra impresa en tu tarjeta) e infórmalo.
  3. c) Si te llaman para advertirte sobre movimientos inusuales en tus cuentas, cuelga y llama directamente a tu banco para validarlo.
  4. d) Ten activas las alertas vía SMS o de tu app bancaria, y en caso de recibir una notificación sobre un cargo que no has hecho, llama de inmediato a tu banco para que bloqueen las operaciones.
  5. e) Si vas de compras, nunca pierdas de vista tu tarjeta y si te es posible, de inmediato valida en tu app bancaria que sólo se haya hecho el cargo respectivo.
  6. f) Siempre bloquea tu celular y activa todos los candados de seguridad que el dispositivo te proporcione. Recuerda que muchas apps bancarias responden a los datos biométricos guardados en el teléfono, por lo que si éste se encuentra desbloqueado, es factible que hagan operaciones en tu nombre.
  7. g) Si realizas compras vía internet, valida que sea una tienda en línea confiable.
  8. h) Evita dejar sesiones abiertas en tiendas online y no dejes guardados tus datos bancarios, aunque te resulte impráctico tener que ingresarlos cada que realizas una compra

También lee: Ciberdelincuencia en el sector financiero aquí 

Si eres una empresa:

  1. a) Ten actualizado el antivirus en tus equipos.
  2. b) Pon en marcha una campaña continua entre el personal para que eviten abrir correos sospechosos, a través de los cuales se pueden instalar softwares maliciosos.
  3. c) Implementa candados biométricos para delimitar el acceso de instalaciones o archivos sensibles para la organización.

“Y si ya decidiste implementar un sistema biométrico para asegurar las operaciones de tu compañía, busca empresas consolidadas, como Biometría Aplicada, que pueden ofrecerte soluciones adecuadas a tu nivel negocio bajo estándares éticos y técnicos”, concluyó Loera.