Así se aprovechan los datos biométricos en otras partes del mundo
Desde su implementación como sistema de identificación, la tecnología biométrica ha sido utilizada en diversos países del mundo, principalmente para el control de accesos, trámites de gobierno, gestión de identidades, en la administración de asistencia social a comunidades vulnerables y hasta en sistemas de identificación forense.
Si bien es cierto que esta tecnología es usada tanto por empresas como en el ámbito público, esta vez hablaremos de los gobiernos que han implementado sistemas biométricos para la gestión de identidades de sus ciudadanos, implementar controles migratorios y organismos que los usan para dar asistencia a grupos vulnerables.
Uruguay
Uruguay implementó desde 2015 la Cédula de Identidad Digital para realizar trámites gubernamentales físicos y a distancia, y es el documento oficial para viajar, firmar documentos oficiales, realizar transacciones seguras, así como facilitar los controles migratorios, ya que la lectura automática del sistema informático permite simplificar los procesos de registro.
El documento emitido por el gobierno utiliza datos biométricos, como las huellas dactilares, para permitir la verificación fehaciente de la persona que porta la cédula como la dueña auténtica del plástico, lo que se conoce como Match On Card. Además, cuenta con un par de llaves de autenticación y una Firma Digital Avanzada.
Unión Europea
Desde 2004, los 27 Estados miembros de la Unión Europea utilizan el E-passport o pasaporte biométrico, que es un documento electrónico que utiliza datos personales y físicos de las personas que son almacenados en un chip. Además, contiene la información de los ciudadanos respecto de los viajes realizados, para tener un mayor control y seguridad en las fronteras.
La ventaja de estos sistemas de identificación es que se ajustan a todas las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para hacerlos compatibles con la gran mayoría de los aeropuertos del mundo y ser interoperables con diversas terminales aéreas. Es por eso que en México su implementación, que aún no es obligatoria, inició a finales del año 2021, como parte de los acuerdos internacionales.
Biométricos para el control de fronteras
En el año 2020 se dio a conocer que la Unión Europea se encontraba trabajando en la integración de una base de datos biométrica, que iniciaría en el año 2022, que busca recopilar la información de huellas dactilares y rasgos faciales de visitantes de terceros países, como medida de control de entradas y salidas para la protección, a largo plazo, de las fronteras externas.
Este proyecto utilizará los datos biométricos como “elemento de identificación”, ya que gracias a su precisión y el uso de Inteligencia Artificial podría servir para revelar información sobre los viajeros, como sus antecedentes, posibles órdenes de búsqueda, entre otros. Uno de los beneficios de esta medida es que los datos pueden compartirse entre las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea para que puedan realizar consultas tras la generación de alguna alerta.
Estados Unidos
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América utiliza una tarjeta de identidad, con un robusto mecanismo de autenticación en línea para la identificación de su personal. Se trata de una tarjeta de acceso común que permite la autenticación más segura de los empleados mediante códigos PIN y ya es utilizada por 4.5 millones de personas.
La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR)
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es uno de los organismos que gestiona identidades, mediante sistemas biométricos, para brindar protección, asistencia y atención a los refugiados, partiendo de que contar con esta prueba de identidad es clave para la inclusión legal, socioeconómica y digital de dichas personas dentro de las comunidades donde son acogidos.
Este tipo de tecnología cuenta con la cooperación y la interoperabilidad para que los gobiernos y socios que apoyan a personas refugiadas puedan utilizar los datos y la tecnología para mejorar su capacidad de prestar servicios de forma segura o para el diseño e implementación de programas de asistencia.
Datos biométricos asociados a uso de telefonía móvil
Respecto al registro biométrico para usuarios de servicios de telefonía, en países como China y Singapur se solicita el reconocimiento facial del usuario a la hora de contratar un servicio, mientras que en países como Nigeria y Tailandia, además del registro facial, las huellas dactilares son obligatorias.
Los países donde sólo se solicitan huellas dactilares para acceder a telefonía móvil son Perú, Venezuela, Tanzania, Arabia Saudita, Uganda, Pakistán, Bahréin, Bangladesh, Tayikistán, Emiratos Árabes, Omán, Afganistán y Benín; mientras que en naciones como Mozambique el uso de huellas es obligatorio si al comprar la tarjeta SIM no se cuenta con identificación oficial.
Estos son algunos ejemplos del uso de biométricos alrededor del globo, donde han dado muestra de seguridad y confianza desde hace algunos años. Hoy la gestión integral de la identidad digital es una herramienta para mejorar la seguridad, productividad y confianza en empresas e instituciones, adaptándose a las diferentes necesidades de cada sector. Acércate a expertos de Biometría Aplicada para conocer lo último en tecnología biométrica.