Biometría Aplicada: 22 años de crear identidades digitales segura en México
Hace 22 años, el mayor acercamiento que habíamos tenido la mayoría de nosotros con los biométricos era cuando poníamos nuestra huella en un lector para que nos permitiera el acceso a un corporativo, eso sí trabajábamos en una empresa moderna.
Por eso, cuando uno de los bancos más grandes de México inició con la autenticación de sus clientes a través de las biometrías, se generó una gran expectativa sobre los alcances que tendría esta tecnología en el país, ya que permitió la bancarización de miles de mexicanos que no podían acceder a servicios financieros y que en muchas ocasiones ni siquiera contaba con documentos oficiales para determinar su identidad.
Además, sentó las bases para lo que hoy es la normativa que llevó al sector bancario a adoptar el uso de biométricos para combatir uno de los ilícitos de mayor crecimiento en los últimos años: el robo de identidad.
En estas décadas también hemos visto como instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han armado bases de datos con biométricos para garantizar la identidad del votante, del viajero mexicano y del contribuyente, respectivamente, dando pasos firmes para que México avance en la transformación hacia la economía digital.
El uso de biometrías también se ha diversificado en este tiempo: la autenticación de la huella digital se ha fortalecido con la incorporación de las mediciones del rostro y de la voz, mientras que la tendencia nos muestra que el uso del iris va en aumento. Aunque el futuro aún no se ha escrito, ya que en el sector se habla de la autenticación a través del padrón de las venas o de la radiación infrarroja que emiten nuestras manos.
Y en medio de toda esta transformación ha estado Biometría Aplicada, empresa fundada por Adolfo Loera en mayo del año 2000 y que ha sido pionera en la implementación de soluciones biométricas en México.
Tras consolidarse como un integrador de tecnología, en 2004 crea su primer sistema de gestión de identidad digital llamado Identitum, capaz de gestionar diferentes biometrías e integrar motores biométricos de distintos fabricantes, además de ser compatible con múltiples dispositivos biométricos para ajustarse a las necesidades específicas de los clientes. A partir de este momento dio un salto como desarrollador de sistemas de software biométrico para seguir innovando en beneficio de sus clientes.
Actualmente, Biometría Aplicada cuenta con 6 soluciones biométricas en su portafolio -Emi, Emi Plus, Identitum, Identitum Cloud, ID Social y Autentidoc- y ha colaborado con más de 500 instituciones de los sectores financiero, gubernamental, telecomunicaciones, retail y educación.
En el rubro gubernamental, ha trabajado con los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- para apoyar a las dependencias a solucionar problemáticas en temas de seguridad, salud, financiero, atención ciudadana, programas sociales y electoral.
Además, la compañía ha sido un protagonista importante en la digitalización de instituciones financieras como los bancos y las afores, que por normativa tuvieron que implementar la tecnología biométrica, pero que han visto extender sus beneficios, como la diversificación de servicios y una interacción más ágil y segura con sus clientes, al utilizar soluciones de Biometría Aplicada.
Gracias a su constante innovación tecnológica, en 2008 pasó a formar parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) y para el 2013 se integró como el primer miembro registrado de México en Biometrics Institute LTD, un organismo internacional independiente e imparcial para el intercambio de conocimientos e información sobre biometría, y que promueve un uso responsable y ético de los biométricos.
Por otra parte, la empresa se ha colocado como uno de los referentes en el país en materia de ciberseguridad. Entre 2016 y 2018, cuando en México se presentó un alarmante crecimiento en el delito de robo de identidad, Biometría Aplicada lanzó una campaña para concientizar a autoridades y corporativos sobre los riesgos de no contar con un sistema de seguridad robusto para el resguardo de datos personales, y el llamado tuvo una amplia difusión en medios de comunicación como Forbes, El Universal, Expansión, El Financiero Bloomberg, Dinero Imagen, El Sol de México, Milenio, La Jornada, El Economista, entre otros. Hoy en día es una de las principales fuentes de referencia en artículos donde se habla de biométricos, identidad digital y robo de identidad.
Desde su salida al mercado, Biometría Aplicada ha implementado un proceso de transformación digital continuo para seguir a la altura que los tiempos demandan y para poder ofrecer a sus clientes una propuesta de valor que les permita llevar a cabo una interacción ágil y segura dentro de la economía digital.
Con la llegada del covid-19 y las medidas sanitarias que han obligado a que muchas de nuestras interacciones se hagan ahora a distancia, la compañía está preparada para ofrecer a las empresas e instituciones gubernamentales alternativas que les permitan seguir en contacto con sus clientes y usuarios en la nueva normalidad, y así cumplir otros 22 años garantizando que tú eres único, eres tú, en el mundo digital.