Los automóviles ya tienen incorporados sistemas biométricos

Así se han incorporados los sistemas biométricos en la industria automotriz

Tal como ya sucede con las tabletas, teléfonos celulares, computadoras, aplicaciones móviles, accesos a oficinas o casas, los automóviles del futuro estarán equipados con sistemas biométricos para ofrecer accesos seguros. Esto no sólo sustituirá el uso de llaves, sino que incluso servirá como una medida para combatir el robo de vehículos. ¿Pero cómo funciona este tipo de tecnología?

Sistemas biométricos

Los sistemas biométricos son soluciones tecnológicas para la identificación segura de las personas, mediante el reconocimiento de algunas características físicas únicas de los individuos, como el iris, las huellas dactilares, el rostro o incluso la geometría de la mano, o rasgos de comportamiento como la voz, la forma de caminar, la forma de teclear, entre otros.

El beneficio principal de los sistemas biométricos es su alta seguridad y confiabilidad por la gran precisión que ofrecen para identificar a una persona. Además, a diferencia de las llaves, las contraseñas o las credenciales, los datos biométricos no se pueden olvidar, intercambiar ni robar y aunque intenten falsificarse, difícilmente podrán vulnerar un sistema robusto diseñado por expertos, como los de Biometría Aplicada.

Automóviles con tecnología biométrica

Los prototipos de automóviles equipados con tecnología biométrica, además de ofrecer un acceso seguro al automóvil, contemplan otras medidas de seguridad durante la conducción, como por ejemplo, la capacidad de seguir la mirada del conductor y enviar alertas si se llegara a detectar alguna distracción de su parte. Mientras que en temas de comodidad, las marcas proponen identificar el perfil del automovilista que conducirá para ajustar el asiento o sugerir destinos, de acuerdo con la configuración establecida para cada persona que hace uso de vehículo.

Las marcas de vehículos que han empezado a trabajar en estos modelos inteligentes son Chrysler Portal Concept, Honda NeuV, FF 91, Faraday Future y Ford, que han planificado que sus autos, además de sistemas seguros, ofrezcan experiencias de manejo personalizadas y asistentes virtuales integrados, entre otras múltiples aplicaciones.

Chysler Portal Concept 

Un modelo 100% eléctrico para seis pasajeros “diseñado por millennials para millennials”, con tecnología de conducción autónoma, que tiene como característica principal utilizar comandos gestuales con la expresión facial, que funcionan mediante cámaras y radares que permiten un manejo personalizado.

Honda NeuV 

Un vehículo japonés NeuV (Nuevo Vehículo Urbano Eléctrico) está diseñado para poder “aprender” de su conductor mediante sistemas de reconocimiento biométrico e inteligencia artificial. Puede “leer las emociones del conductor” y proponer recomendaciones o maniobras ante determinadas situaciones.

Faraday Future FF 91 

Este modelo incluye un sistema de manejo por voz, incluso con la posibilidad de ser autónomo. Cuenta con un ecosistema de 11 pantallas y tres módulos de conexión 4G, ideal para la comunicación de los pasajeros, por lo que ha sido bautizado como un habitáculo y el tercer espacio vital de internet, después de la casa y la oficina.

Ford

La compañía desarrolló un sistema para controlar el nivel de estrés del conductor y la carga de esfuerzo físico, basado en un conjunto de sensores biométricos integrados al volante y al cinturón de seguridad que monitorean al conductor. En caso necesario, lanzar advertencias sobre lo inconveniente de conducir o de ignorar las comunicaciones que afecten como distractor.

Internet de las cosas (IoT)

Los automóviles que están equipados con este tipo de sistemas biométricos inteligentes se encuentran dentro de lo que se conoce como Internet de las cosas. El IoT se refiere al proceso de conectar a Internet objetos físicos de uso cotidiano mediante sistemas que transfieren datos a través de redes inalámbricas y con una intervención humana mínima.

Se prevé que para 2025 haya aproximadamente 16,500 millones de dispositivos conectados a Internet mediante IoT, mientras que el número de coches conectados a la red podría ser de más de 300 millones de unidades, de acuerdo con estimaciones de Statista, un portal de estadística en línea que ofrece datos relevantes obtenidos mediante estudios de mercado y de opinión.

Entidades digitales seguras

En México, la marca Nissan y su brazo financiero han incorporado los sistemas biométricos para el reconocimiento y autenticación de los clientes durante el otorgamiento de créditos, con el objetivo de disminuir el número de fraudes, robo de identidad y combatir prácticas como el lavado de dinero, mediante equipos de autenticación respaldados en alta tecnología biométrica.

Si bien estos sistemas biométricos están encaminados a mejorar la experiencia del cliente al tramitar un financiamiento, es decir, que no están incluidos en los vehículos, representa uno de los primeros acercamientos de la industria automotriz en México a este tipo de tecnología para la identificación segura de las personas.

La industria automotriz es sólo uno de los tantos ejemplos de implementación del reconocimiento biométrico en el sector productivo, pero que además no es exclusivo para la identificación de las personas con fines de seguridad, sino también para mejorar la experiencia de los conductores. Aunque aún nos parezcas cosas de ciencia ficción, lo cierto es que el futuro está a la vuelta de la esquina y próximamente será la realidad del día a día.