¿Qué es el robo de identidad?

Adolfo Loera Moreno

19 febrero, 2021

¿Qué es el robo de identidad o suplantación de identidad?

En una entrada pasada del blog definimos identidad como “todo aquello que nos caracteriza frente a los demás”.

Por lo tanto, el robo de identidad se da cuando una persona hurta los datos de alguien más y los usa como propios para adquirir beneficios al hacerse pasar por él o ella.

¿Cómo se suelen dar estos robos? Te contamos algunas maneras…

Correos electrónicos: en este método los atacantes suelen hacerse pasar por alguna institución reconocida —usualmente bancos— y diseñan emails con imágenes de la misma. De esta manera logran obtener información personal de las víctimas y los accesos a sus cuentas bancarias o de otro tipo.

Robo o pérdida de documentos: Los atacantes obtienen información robada o perdida y la hacen pasar por suya para obtener algún tipo de beneficio.

Ataque a servidores: Los criminales atacan servidores de almacenamiento de información de alguna institución para obtener información personal, datos bancarios, contraseñas, NIPS, etc.

Robo de identidad en redes sociales: Los atacantes intentan acceder a cuentas personales en redes sociales para obtener información personal de los usuarios y emplearla como si fuera suya.

Phishing: En este caso los criminales suplantan la imagen de una institución y se hacen pasar por ella para cometer un delito. Normalmente utilizan hipervínculos para dirigir a las personas a una página web con una interfaz similar a la de la institución legítima. Ya estando en la plataforma le piden a la víctima ingresar sus datos personales con la excusa de renovar contraseña, problemas técnicos o cumplir con otros supuestos requisitos. Las maneras en que se da este tipo de delito son las siguientes: mensajes SMS, sitio web similar al original, llamada telefónica, ventana web emergente, e-mail

¿Cómo está México con el robo de identidad? 

Gracias a información publicada por el Banco de México sabemos que nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en casos de robo de identidad. Tan solo en el sector financiero de 2016 a 2020 este tipo de fraude incrementó en un 580%, pasando de 1,182 a 8,039 casos anuales.

Debido a este creciente aumento de fraudes, es importante pensar en sistemas de seguridad biométrica que contrarresten los casos de fraude y permitan a las instituciones ofrecer servicios que protejan a sus clientes, colaboradores y trabajadores. Estas tecnologías utilizan características únicas e intransferibles para validar la identidad de las personas, brindando un alto nivel de protección a la información de las mismas. De igual forma, nos ayudan a deshacernos de NIPs o contraseñas que se pueden llegar a olvidar, perder o compartir por error con una persona que les podría dar un mal uso.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web para que conozcas más de nuestras soluciones biométricas. No dudes en acercarte con nosotros, con gusto te orientaremos a encontrar la mejor solución según tus necesidades.

*Si vives en México y necesitas denunciar un caso de robo de identidad te recomendamos visitar la página www.gob.mx/condusef o llamar al número 01-800-999-8080

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *