Logra una cadena logística más segura con biometría

 

Autor: Equipo BA

Edición: Adriana Rodríguez Canales

Como cualquier otra industria, la logística ha implementado mejoras gracias al uso de la tecnología. Y es que durante los últimos años han surgido muchos avances en cuestión de inteligencia artificial, machine learning, geolocalización, entre otras. Gracias a toda esta optimización, hoy es posible planear rutas de manera automatizada, rastrear los paquetes en tiempo real y hasta hacer entregas con drones.

Hablar de logística es hablar de toda la cadena de suministro. Sin embargo, hoy queremos enfocarnos en la que es quizás la más importante y que, a raíz de la pandemia, ha estado en boca de todos: la última milla. Como su nombre lo indica, se trata del último trayecto realizado o, en otras palabras, la entrega de mercancía al usuario final.

¿Cómo tener una cadena logística más segura?

Muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, ampliaron sus canales de venta a espacios virtuales por motivo de la pandemia. Y con esta estrategia omnicanal, vino la adopción de la logística tecnológica.

Sin embargo, recordemos que la indicación para los conductores es entregar los paquetes en X ubicación a X persona, y como en ocasiones los productos se entregan en casetas, a guardias, a familiares o incluso se dejan afuera, surgen quejas sobre paquetes perdidos, robados o no entregados. ¿La solución? Mejorar capacidades de identificación del receptor.

¿Es posible la identificación de los receptores de mercancía?

Aunque algunas empresas de paquetería tradicional confirman la identidad de los receptores pidiéndoles una identificación oficial, la realidad es que a casi todas les basta con que cualquier persona del domicilio firme de recibido. Y es aquí donde puede haber malentendidos. El problema es que no son las paqueterías quienes reciben la queja, sino la empresa que vende el producto, y esto puede hacerlas perder clientes o perder dinero en reembolsos.

La identificación de usuarios mediante reconocimiento biométrico

Gracias a la tecnología, actualmente existen métodos de reconocimiento muy fiables. Estamos hablando de las soluciones biométricas, con las cuales se puede confirmar la identidad de una persona escaneando su huella, su cara o hasta su retina.

Se trata de una implementación mucho más sencilla de lo que suena. La empresa logística puede desarrollar su propia app para identificar a los receptores, o bien, utilizar herramientas de identificación universal. Cualquiera de estas soluciones es buena, pero dependerá de las necesidades y presupuesto de la empresa.

La realidad es que el e-commerce ha llegado para quedarse. Las personas han comprobado que pedir cosas por internet es fácil y seguro. No obstante, es de suma importancia replicar la experiencia de compra física en el espacio virtual, y ésta acaba hasta que el producto llega a la puerta de un hogar.

Si quieres mantener a tus clientes felices, satisfechos y, sobre todo, fieles, considera adoptar una solución biométrica para confirmar la identidad de receptores. Así, optimizarás tus recursos y evitarás entregas fallidas. ¿Tienes una empresa logística o un e-commerce? Acércate a Biometría Aplicada, donde podemos ayudarte con una solución a tu medida.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *