Hablemos sobre Identidad Digital…

Adolfo Loera Moreno

3 febrero, 2021

¿Qué es la Identidad Digital?

Para entender que es la Identidad Digital o Identidad 2.0 primero definamos el concepto de identidad. 

La Real Academia Española define identidad como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”.

Hemos de rescatar: todo aquello que nos caracteriza frente a los demás.

¿Qué compone una identidad?

Identidad de género, identidad social, identidad física, identidad psicológica, identidad moral e identidad ideológica.

Dentro de estos podemos resaltar ciertas características que se utilizan para identificar y diferenciar a los individuos:  nombre, fecha de nacimiento, huella digital, número de ciudadanía o de seguridad socia, entre otros.

Entonces, ¿qué es la identidad digital?

La identidad digital se trata de todo aquello que nos compone y caracteriza en el mundo digital, también conocido como online. Esto lo podemos ver con la información que las personas publican en internet desde algo tan sencillo como su nombre o imágenes de sí mismos, hasta información con la que interactúan: noticias, blogs, grupos, etc.

Todo este conjunto de datos permite construir una idea sobre la persona detrás de la pantalla, sus gustos, amistades, relaciones, afiliaciones, datos biográficos y más. Es decirle la identidad del mundo físico lleva sus raíces al mundo digital u online. Nuestros datos ahora forman un perfil personal que nos distingue de los demás en la web.

La identidad digital es utilizada por distintas instituciones para verificar la identidad de los usuarios y brindarles acceso a trámites y servicios dentro de una aplicación o página web.

Las maneras más seguras para validar la identidad digital de una persona son:

  • Autenticación a través de datos biométricos: mediante huellas dactilares, reconocimiento facial, escáneres de ojos (retina e iris), reconocimiento de voz, entre otras.
  • Autenticación con firma electrónica avanzada (e-firma).

Actualmente el gobierno federal está trabajando para dotar de una cédula de identidad digital a todos los mexicanos. Esto ayudará a juntar todas las bases de datos existentes y captar los datos  biométricos en una plataforma única que se esté actualizando de manera permanente.

Te invitamos a conocer nuestras soluciones biométricas que ayudarán a proteger y validar la identidad digital de tus colaboradores, clientes y trabajadores.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *