Hablemos sobre biometría…

Adolfo Loera Moreno

12 febrero, 2021

¿Qué es la biometría?

La Real Academia Española define biometría como el “estudio mensurativo o estadístico de los fenómenos o procesos biológicos”. 

De otra manera podríamos decir que se trata de medidas ya sean biológicas o físicas que permiten identificar a una persona de otra.

Pero, ¿cómo se lleva esto a cabo?

Bueno, la biometría son las medidas biológicas o características físicas que se pueden utilizar para identificar a las personas. Dichas características son únicas e intransferibles, por ejemplo, dos personas no nacen con una misma huella dactilar. 

Entre las biometrías podemos encontrar el reconocimiento facial, huellas dactilares, exámenes de retina, iris, voz, de venas de la mano o palma.

Las herramientas anteriormente mencionadas permiten identificar de una manera segura y eficaz a las personas, creando controles de acceso a sistemas, plataformas o lugares físicos. Su implementación ha ido a la alza en distintos ámbitos para proporcionar una mayor seguridad y resguardar información u otra cosa de alto valor. 

Hoy en día los bancos utilizan estas tecnologías para proteger la identidad de sus clientes y realizar transacciones seguras de manera remota a través de sus aplicaciones. Además, estos sistemas permiten reducir los tiempos de onboarding, en lugar de perder tiempo con contraseñas largas y tediosas, las personas se identifican en unos cuantos segundos mostrando su rostro o con su huella dactilar.

Ahora que hemos tenido una mayor aproximación al término, hablemos un poco sobre cómo nos puede ayudar en nuestra situación actual ante la pandemia por Covid-19.

Distintos aeropuertos alrededor del mundo llevan un par de años utilizando sistemas de reconocimiento facial para reducir el tiempo de espera entre los pasajeros y eficientar sus procesos.

Ahora bien, estas tecnologías se han adaptado a la nueva realidad siendo capaces de identificar a las personas con cubrebocas puesto e incluso alertar si no lo llevan o no está correctamente acomodado. De igual forma, distintas compañías les han agregado cámaras térmicas para identificar si algún pasajero presenta fiebre antes de completar su registro o siquiera abordar el vuelo, reduciendo así las posibilidades de contagio.

 

 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *