Entregamos más información sensible a las redes sociales que a bases de datos biométricas: Biometría Aplicada 

Adolfo Loera Moreno

16 abril, 2021

Entregamos más información sensible a las redes sociales que a bases de datos biométricas: Biometría Aplicada 
  • De manera intrínseca, los sistemas de identidad digital cuentan con candados para proteger la información que recaban: Adolfo Loera 
  • La tecnología actual cifra los datos biométricos y, aunque los robaran, no podrían abrirlos o reproducirlos: Biometría Aplicada 

Tras la aprobación en el Senado del dictamen mediante el cual se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y se promueve la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual contendrá datos biométricos, han surgido inquietudes sobre la posible vulnerabilidad de esta base de datos y las repercusiones que puede tener en la privacidad de los ciudadanos.

Para Adolfo Loera, presidente de Biometría Aplicada -empresa mexicana especializada en el desarrollo de soluciones de identidad digital con más de 20 años en el mercado- las bases de datos biométricas suelen traer más beneficios que riesgos y recalcó que, actualmente, la principal vulnerabilidad en el mundo digital está en las redes sociales, donde los usuarios proporcionan información mucho más sensible sin ningún tipo de restricción que aquella que dan a bases de datos biométricas.

“El principal objetivo de un delincuente es mantenerse anónimo y este tipo de iniciativas permite quitarle el velo y transparentar las relaciones dentro del mundo digital. Los datos biométricos vienen a dar certeza sobre la identidad de las personas y las soluciones biométricas están diseñadas para que de manera natural protejan los datos que van a resguardar; además, ponen candados a la información biográfica que de hecho ya entregamos con anterioridad a las empresas de telecomunicaciones, desde el momento en que solicitamos una línea telefónica, y que hoy puede conseguirse en el mercado negro”, señaló Loera.

El experto subrayó que, si el sistema de identidad digital se diseña bajo condiciones en las que sólo el usuario pueda permitir el acceso a sus datos, precisamente a través de una autenticación biométrica, esto agrega un candado más. Además, en el caso poco probable de que la base lograra ser vulnerada, los datos biométricos se resguardan de manera cifrada, es decir, aunque el delincuente los tenga en su posesión no podrá abrirlos o reproducirlos, y por lo tanto no podrá usarlos.

“Hoy en día hay más datos de la sociedad expuestos en bases de datos de gran magnitud, como pueden ser las redes sociales, en donde hay información mucho más sensible de las personas y que es utilizada sin ningún tipo de restricciones que las que se tienen en bases de datos biométricas gubernamentales, como por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exterior (SRE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el Instituto Nacional Electoral (INE)”, recalcó.

Alcances de la reforma

Adolfo Loera comentó que otra ventaja de las bases biométricas gubernamentales es que la utilización de los datos está debidamente delimitada por la ley y no existe un libre albedrío sobre dónde pueden aplicarse o sobre quién tiene acceso.  

“Tendremos que esperar para ver el alcance que tendrá esta reforma, porque hasta el momento se ha manifestado que sólo se utilizará para colaborar con las autoridades competentes en asuntos relacionados con la comisión de ilícitos como la estafa y el secuestro. Sin embargo, este tipo de información puede llegar a vincularse en el futuro con otras áreas que también demandan una interacción más segura dentro de la economía digital, como es el comercio electrónico o las transacciones financieras, pero esto deberá ser definido por el gobierno”, indicó. 

Agregó que este tipo de iniciativas también pueden ayudar a desarrollar oportunidades de negocio dentro de la industria 4.0, que al poder garantizar la identidad digital de los usuarios y bajo el amparo de la Ley Fintech, las telefónicas pueden convertirse en proveedoras de servicios financieros, impulsado a la vez la inclusión financiera en el país.  

¿Qué fue lo que aprobó el Senado? 

En la madrugada de este miércoles, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen mediante el cual se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. La iniciativa fue turnada al Ejecutivo para su publicación oficial. 

El proyecto, que se aprobó con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, busca crear una base de datos con información de las personas físicas o morales, titulares de cada línea telefónica móvil, que cuenten con número del Plan Técnico Fundamental de Numeración. 

Los datos que se busca recabar son: número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación, nombre completo del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población del titular de la línea, así como datos biométricos del usuario, como huellas dactilares, escaneo del iris y reconocimiento facial. 

De acuerdo con los legisladores que avalaron esta reforma, el objetivo de generar esta información es frenar los delitos como la extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen con la utilización de teléfonos celulares. Asimismo, reiteraron que su único fin es colaborar con las autoridades competentes en asuntos relacionados con la comisión de ilícitos y aseguraron que no se vulnerará el derecho a la privacidad de los ciudadanos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019, el 88.9% de las extorsiones se realizaron vía telefónica, y estos delitos generan ganancias para el crimen organizado por más de 12 mil millones de pesos al año. 

El dictamen también dispone que los concesionarios de telecomunicaciones serán los encargados de recabar la información y actualizarla, cubrirán los gastos operativos del proceso y deberán denunciar ante las autoridades posibles irregularidades; mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones será el organismo encargado de instalar, operar, regular y mantener el padrón, además de procurar el intercambio de información con las autoridades competentes. 

Según datos de un análisis de The Competitive Intelligence Unit en 2020, en México existen alrededor de 119 millones de líneas de telefonía móvil, lo que representa una penetración de alrededor del 94%. 

Dicho patrón ha sido duramente criticado incluso por legisladores de Morena, partido dirigido ahora por Mario Delgado, creador de la propuesta, y senadores de la oposición han señalado que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocar la reforma. 

Partidos como el PRI, PAN, PRD y MC indicaron que la iniciativa fomentará otro tipo de ilícitos y generará un gasto innecesario por parte del gobierno federal, de 109 millones de pesos el primer año y de 88 millones para los años consecuentes. Asimismo, aseguran que esta información puede ser utilizada para desarrollar un sistema de vigilancia y hostigamiento contra los ciudadanos.  

 

 

___________________________________________________________________________________________ 

Sobre Biometría Aplicada 

Biometría Aplicada es la empresa pionera en México en el desarrollo, implementación y gestión de tecnología biométrica para la administración de la identidad de personas y el reconocimiento de objetos.  

En más de 20 años de labor, ha trabajado con empresas privadas y dependencia de gobierno como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Seguro Popular, así como instituciones financieras, entre las que destacan afores como MetLife, Sura, Invercap, Banamex, Pensionissste, Inbursa y Principal. Para más información sobre la compañía y sus soluciones Identitum, Identitum Cloud, Emi, Emi Plus, ID Social y Autentidoc visite www.biometriaaplicada.com 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *