Aplicaciones de la biometría en Recursos Humanos: más allá de la digitalización

Adriana Rodríguez Canales

7 octubre, 2021

 

Autor: Equipo BA

Edición: Adriana Rodríguez Canales

El área de Recursos Humanos, junto con la financiera, son las columnas que dan soporte a cualquier empresa. Los procesos que se realizan en RRHH llegan a ser tan robustos y confidenciales, que es motivo de preocupación carecer de candados de seguridad para resguardar la información que ahí se administra.

¿Qué tipo de información es esa? Toda la que se emplea para ejecutar los procesos de atracción, contratación, desarrollo y seguimiento del personal a lo largo de su permanencia en la organización.

RRHH concentra archivos físicos y digitales colmados de información sensible de los trabajadores, como direcciones, datos familiares y de salud, documentos oficiales e, incluso, datos de cuentas bancarias y tarjetas de débito o nómina.

Además, el área tiene la facultad de validar qué tecnología va a usar el empleado durante su jornada laboral y establecer los permisos para ello.

¿Qué empresas deberían implementar sistemas de identidad biométrica?

Independientemente del tamaño de la empresa o el giro de ésta, se vuelve indispensable contar con sistemas administrativos y de validación biométrica que se integren y cumplan con 3 condiciones:

  1. Agilizar procesos.
  2. Garantizar el control y resguardo de la información.
  3. Controlar los accesos a la tecnología usada en la operación interna.

Justo en este punto es donde la biometría en Recursos Humanos hace su aparición para integrarse a la operación del área, con el objetivo de blindar y fortalecer los métodos más confidenciales y delicados de los que es responsable.

 ¿Qué procesos se protegen y optimizan con la biometría aplicada a RRHH?

La biometría digital puede aplicarse en todos los procesos de este departamento y asegurarlos en alguna de sus etapas de ejecución, brindándole a gerentes, directores y empresarios la seguridad de estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico y, lo más importante, de optimizar las actividades protegiendo la información que se emplea en ellas.

 

Archivo de documentos de empleados

Crear expedientes digitales con datos biométricos agiliza en gran medida el proceso de contratación de personal y lo complementa al añadir los atributos de la persona en la carpeta digital, como datos biográficos, huellas dactilares, reconocimiento facial o de iris.

 

Firma de contratos

Incluir la captura de la firma digital de las personas permite que no haya lugar a dudas sobre su identidad. La firma autógrafa también es un dato biométrico que puede cotejarse con un sistema de reconocimiento basado en datos oficiales.

 

Control de check in y check out

El registro de asistencias se realiza a través de dispositivos biométricos con softwares especializados que analizan los patrones de las huellas dactilares. Así es como se corrobora que la persona llegó a laborar y por cuánto tiempo lo hizo.

 

Verificación de accesos a aplicaciones informáticas

Es completamente normal que no todos los trabajadores estén autorizados para ingresar a softwares administrativos o a ciertos módulos de ellos. A cada persona le corresponde un racimo de operaciones en específico y las cerraduras biométricas, como la huella dactilar, impiden que accedan a las demás.

 

En Biometría Aplicada tenemos 20 años dedicándonos a desarrollar soluciones a la medida, completamente personalizadas y accesibles para la identificación y el reconocimiento de la identidad, de documentos de colaboradores y la asignación de roles en las aplicaciones informáticas que maneja el departamento de RRHH.

Acércate a nosotros para conocer más sobre las aplicaciones totalmente personalizadas que, sin duda, solventarán las necesidades de tu negocio. Te brindamos atención 24/7 y el acompañamiento necesario para asegurar tu entera satisfacción.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *