La tecnología biométrica ha ido en crecimiento en los últimos años y ha dejado de ser una cuestión de ficción que veíamos en las películas y se ha convertido en una realidad. La biometría es una de las tecnologías más seguras en el mercado ya que utilizan tus rasgos físicos únicos como son la huella dactilar, iris, el rostro e incluso la voz para poder realizar una identificación certera de que eres quién dices ser.

Hoy en día el uso de la biometría no solo se ha implementado en las empresas o corporativos. Actualmente las diferentes marcas están optando por integrar esta nueva tecnología a sus productos para poder simplificar su uso y sea más cómodo y seguro para el usuario.

Computadoras con lector de huella dactilar

Muchos de los casos en los que se está integrando el uso de tecnología para la identidad digital del usuario es en el mundo computacional y los ordenadores no se etán quedando atrás. Actualmente se están presentando nuevas versiones de computadoras en las cuales en el botón de encendido cuentan con un pequeño lector de huella dactilar. ¿Cuál es el fin?
Muchas de las personas suelen olvidar sus contraseñas o nombres de usuario para acceder a sus equipos de computo y tras varios intentos fallidos estos se bloquean automáticamente. El uso de huella dactilara para identificarse es una forma mucho más fiable y cómoda para el usuario. Además, ayuda a que no memorices o que necesites cambiar tu contraseña cada cierto tiempo para tener mayor seguridad en tu equipo.

Celulares

Los celulares ahora son como una extensión del cuerpo humano y los requerimos tanto para nuestra vida laboral como personal. Es por esto que los diferentes proveedores han optado por permitir identificarte e incluso verificarte para poder acceder a tu equipo, realizar una compra, hacer una transferencia interbancaria, descargar una aplicación entre muchos otros usos. Los ceulares comenzaron integrando un lector de huella dactilar, pero en la actualidad se están integrando la identificación por reconocimiento de iris y rostro para reemplazar un código o patrón de seguridad.

Consolas de Videojuegos

Al hablar de temas tecnológicos las consolas de videojuegos no se quedan atrás. El gran avance y su constante actualización que han dado en gráficos de juegos, interfaces diseñadas para una mejor experiencia de usuario, capacidad e incluso funcionalidades de smart TV son cosa del pasado pues ahora han apostado por integrar un lector de huella dactilar en el control para poder realizar una identificación del usuario con su perfil de juego. Este tipo de seguridad al igual que en otros productos ayuda a que los aficionados a los videjuegos puedan tener la certeza de que únicamente ellos utilizan su perfil y además, tiene un forma de acceso a su contenido de forma rápida y segura.

Mouse con lector de huella dactila

Las herramientas para los equipos de computo han sido grandes aliados de la biometría. Se han utilizado cámaras web para el reconocimiento facial, micrófonos de escritorio para el reconocimiento de voz y el ratón o “mouse” no es la excepción. Se está integrando en el ratón del ordenador un pequeño lector de huella colocado en la parte superior del mismo o en un lateral en los modelos más ergonómicos. Estos dispositivos tienen como función el poder identificar al usuario o usuarios en el ordenador y evitar memorizar un nombre de usuario y/o una contraseña.