La biometría ha sido una tecnología que en los últimos años ha ayudado a cuidar la identidad digital de las personas utilizando rasgos únicos como lo son la huella digital, el rostro, el iris, la palma, voz y venas. Pero los humanos no somos los único que tenemos rasgos únicos, los animales cuentan con ellos también. Estos nuevos sistemas en su mayoría de reconocimiento facial que se han estado desarrollando tienen el objetivo de prevenir la venta de animales en el mercado negro, la caza furtiva y trazabilidad. Los sistemas de identificación de animales se han convertido en una tendencia prometedora.

Aquí les mencionamos los casos más representativos:

Reconocimiento facial en Lémures

Un equipo de desarrolladores y biólogos unieron esfuerzos para crear un sistema de reconocimiento facial para poder identificar con un 98.7% de exactitud a los lémures que se encuentran cautivos para su venta en el mercado negro. Este sistema ha logrado identificar más de 100 diferentes lémures y esto ayudó a preservar la especie.

Esta solución no sólo se está empleando para poder rescatarlos, sino que se realiza un seguimiento de las actividades de estos primates sin ser tan invasivo con ellos.

Trazabilidad en el ganado

La identificación ha jugado recientemente un papel muy influyente en el manejo de la vacunación, la trazabilidad de los animales y la asignación de propiedad de los animales. Los métodos clásicos de identificación y rastreo de ganado, tales como etiquetas de orejas, marcas, tatuajes y métodos eléctricos han estado en uso por mucho tiempo; sin embargo, su rendimiento es limitado debido a su vulnerabilidad a las pérdidas, duplicaciones, fraudes y desafíos de seguridad. Las soluciones de reconocimiento para este tipo de animales usan cómo identificadores biométricos imágenes con estampado de boca y patrones de iris. Estás soluciones ya se están utilizando en diferentes partes del mundo y están teniendo un gran resultado para este sector. 

Búsqueda de mascotas

En México se cuenta con una gran cantidad de mascotas perdidas las cuales se dedican a vivir y pasar hambre en las calles. Los refugios han hecho una gran labor al rescatarlos, tratarlos y ofrecerles un nuevo hogar con una familia que los quiera. Hoy en día se ha desarrollado una aplicación de reconocimiento facial que ayudará a los dueños de mascotas perdidas a encontrarlas. Los usuarios deben de subir una foto de su mascota y sus datos principales. Los datos se van a buscar dentro de las bases de datos y redes sociales donde se publican noticias sobre animales perdidos buscando coincidencias con la imagen que se encuentran en el repositorio de la aplicación.