Apoyos Sociales e Identidad Ciudadana

Las decisiones críticas de diseño e implementación del programa de protección social se relacionan con los datos personales de los solicitantes y beneficiarios. Significa que se requieren sistemas de identificación confiables, seguros y oportunos, de allí que la identificación digital se convierte en asunto estratégico que incide en todos los sectores del Estado y la sociedad. Con una base de datos muy amplia se requiere saber quiénes son y dónde se encuentran las personas registradas.

El proceso de identificación ciudadana tiene un alto impacto en las actividades y decisiones de los diferentes sectores gubernamentales, por qué ayudan, facilitan y son principio inicial de la identidad de los ciudadanos; nombre, apellido, ciudad de nacimiento, edad, unicidad en el colectivo.

Biometría Aplicada proporciona las herramientas indispensables a los responsables de gobierno para tomar decisiones basadas en el entendimiento claro de la composición de la ciudadanía. De manera automatizada podemos garantizar la identidad de las personas para interactuar y brindar la atención que requieren.

Entendemos que los procesos que se generan en la interacción entre las personas, y de éstas con las instituciones (públicas o privadas) para la obtención de datos, están siendo modificados dinámicamente por la tecnología a través de sistemas computacionales y equipos móviles, generando la necesidad de contar con una identidad digital confiable y segura.

Los programas de protección social requieren el procesamiento de cantidades significativas de datos, incluyendo información personal que puede ser bastante sensible, como los bienes del hogar, el estado de salud y el estado físico o discapacidades intelectuales.

En los últimos años, las tecnologías biométricas se han convertido en una presencia común en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Desde el uso de tarjetas de identidad nacionales hasta sistemas bancarios y dispositivos móviles, el uso de esta tecnología se está haciendo omnipresente. Los programas de protección social no son una excepción.

Adolfo Loera, fundador y CEO de Biometría Aplicada afirma que: “La identidad digital, permite desmaterializar los elementos físicos que nos hacen únicos y traducirlos a lenguajes de comunicación electrónica para transformarse en servicios a disposición de quien necesite validar la identidad de las personas. Es necesaria la implementación de sistemas que administren todos los elementos de la identidad y automaticen los procesos para garantizar la unicidad, la consistencia y la persistencia de la identidad.”
.
El uso de la biometría tiene como principal objetivo aprovechar las cualidades físicas únicas de cada individuo para garantizar y validar su identidad. Comúnmente se utilizan sistemas que trabajan con características como la huella dactilar, el patrón del iris, geometría de rostro entre otros. Hablar de identidad biométrica y entender los procesos que implica ese servicio será la base de la operación del gobierno digital y la economía digital en el futuro inmediato.

Múltiples fuentes de Información

Generalmente las instituciones públicas cuentan con bases de datos biométricos independientes que pueden o no estar homologadas en formato y contenidos. Esto plantea varios retos a superar, entre ellos:

Población Heterogénea. Es posible que la captura de datos se vea afectada por las características únicas de vida de una persona haciendo más difícil la captura de sus características biométricas. Factores como la edad, actividad laboral, amputaciones o lesiones pueden afectar el proceso de identificación.

Umbrales de aceptación. Algunas instituciones usan umbrales bajos de calidad para que la mayor parte de la población no tenga problemas de captura. Esto hace que se facilite el proceso, pero los insumos sean pobres para operar con otras instituciones. Es necesario usar un mecanismo único de validación (el mecanismo del almacén central).

Estándares y SDKs. usados por cada parte. Aunque los SDKs generen un formato estándar, hay proveedores que les hacen adecuaciones, además aunque existe una métrica estándar de calidad, no todos los proveedores realizan el cálculo de la misma forma, la calidad más alta para un SDK puede ser una calidad media en otro.

Calidad no uniforme debido a las tecnologías, tipos, marcas y modelos dispares de lectores utilizados (habrá bancos que usen los lectores más baratos y las imágenes que capturen serán de calidad pobre, aún si se pone una restricción en cuanto al nivel de calidad).

Identitum

Biometría Aplicada a través de su plataforma Identitum puede superar estos retos para la creación de una base de datos desde cero, considerando la información de cada ciudadano como la identidad atribuida (fecha de nacimiento, nombre, etc), identidad biográfica (lugar de residencia, nivel de estudios, trabajo, etc), e identidad biométrica (huellas, iris, rostro, etc).

Nuestra plataforma Identitum permite la gestión de la identidad de cada individuo dentro de la población, siendo clave para la obtención de la información biométrica a través del empadronamiento y creando un expediente único ligado a la identidad biográfica de cada persona, lo que permite trazabilidad demográfica y geográfica eficiente.

Identitum permite:

 Correcta distribución de apoyos a población vulnerable.
 Certeza de que no hay entrega de beneficios duplicados, evitando pérdidas.
 Brinda la posibilidad de identificar a los beneficiarios: quiénes son y donde están.
 Listado de personas con comportamientos sospechosos o de fraude.
 Reducción de fraudes por robo o generación de identidad.
 Reportes predefinidos o diseñados a la medida de las necesidades de la institución.
 Permitiría la creación de ventanillas únicas de atención al público para pago de impuestos y otros cobros para diferentes dependencias.
 Evitar filas y aglomeraciones en los trámites de servicios estatales.

Una vez implementado Identitum se puede aprovechar su poder de procesamiento y el valor de la base de datos para generar la liberación de nuevos servicios a través de la escalabilidad y modularidad de la plataforma.

Casos de Uso
Ventanilla Única Multiservicios y Trámites

Actualmente la atención a la ciudadanía se ve afectada por la cantidad de solicitudes simultáneas para la realización de trámites de diferente naturaleza, a esto se suma la inconveniencia por la demora al brindar el servicio y se traduce en largas filas y aglomeraciones debido a procesos que pueden demorar dependiendo del nivel de la solicitud del ciudadano.

Adicionalmente, hay gran susceptibilidad a la comisión de fraudes derivados del uso incorrecto de datos como robo de identidad o la creación de una identidad falsa para ser acreedores a beneficios subsidiados por el gobierno, apoyos que al ser multiplicados suponen una brecha de pérdida para el presupuesto asignado a cada programa.

Es así como surge la idea de implementar la Ventanilla Única Multi Servicios, un sistema de autoservicio para el ciudadano que permite la creación de ventanillas únicas para la realización de múltiples trámites, como pago de impuestos y otros servicios.

Además, al ser una herramienta basada en Identitum, permite la asignación correcta de apoyos, implementando la identidad biométrica única, es decir que ninguna persona en ninguna circunstancia podrá hacer mal uso de los recursos públicos al recibir incentivos duplicados.

De esta manera el número de ventanillas se reduce por la agilización en los procesos, reduciendo gastos y filas innecesarias implementando quioscos de atención asistida o autónoma.

Casos de Uso
Registro y gestión de entrega de apoyos sociales

Es importante considerar la realidad de la distribución geográfica y demográfica de cada estado de la República Mexicana, por eso la solución de empadronamiento y autenticación de la identidad biométrica que se realiza de forma móvil, se pueden adquirir los datos de personas sin importar cuán apartadas estén de una ciudad.

Esto implica que los apoyos para las comunidades indígenas, los agricultores, ganaderos, etcétera podrían ser entregados con la certeza que la persona es quien está registrada para recibir el recurso destinado al programa del que es derechohabiente.

La atención para el registro y validación de la identidad se puede brindar A través de caravanas de manera personalizada con elementos de la institución de gobierno, Asegurando que cada persona perteneciente a un programa de apoyo social, es y será considerada en el dimensionamiento y entrega de los recursos asignados.

#Biometría #PiensaEnGrande #AtenciónCiudadana