El ratón o mouse es una de las herramientas más fundamentales en el mundo de la informática. Esta herramienta sufrió muchos cambios a través de los años hasta llegar al diseño que tenemos en la actualidad.

El 02 de mayo de 1983 la empresa liderada por Paul Allen y Bill Gates (Microsoft) da a conocer al mercado el Microsoft Mouse. El objetivo principal del Microsoft Mouse era que funcionará específicamente con Microsoft Word el cual se vendía como complemento del programa.

Microsoft trabajó junto con Xerox ya que ellos llevaban trabajando años en ese tipo de tecnología y bastantes años atrás habían ya presentado su primer prototipo. Gracias a esta investigación fue que tanto Microsoft, Xerox y Apple lograron implementar esta herramienta dentro de sus catálogos de productos.

Una característica que diferenciaba al Microsoft Mouse fue el tener dos botones de color verde que destacaba en su cuerpo blanco en lugar de uno o tres como el de la competencia. Este ratón requería de un ordenador IBM con 64kb de RAM y una interfaz BUS para conectarlo.